Acciones Básicas

MODELO DE COMPETENCIAS PARA EMPRENDER

En Emprered creemos que una competencia es la capacidad de ejecutar compromisos con un alto nivel de efectividad en un determinado ámbito de acción. Para desarrollar competencias necesitamos entrenar a las personas en las acciones básicas que se requieren para ser efectivo. Ser competente implica una cierta efectividad para establecer compromisos con clientes, socios, instituciones financieras, proveedores y colaboradores.

Una competencias se expresa como hábitos, habilidades y sensibilidades  que  permiten al emprendedor  desenvolverse  de  modo  creativo y efectivo en la invención de posibilidades, en el posicionamiento de una reputación y en el desarrollo de una identidad, así como en la capacidad de articular  alianzas y relaciones productiva.

Emprered ha creado un modelo para cultivar la capacidad emprendedora de una comunidad. El enfoque del modelo de competencias ha sido desarrollado por nuestro coach Esteban Reyes e inspirado por los trabajos de Fernando Flores.

1. Competencia: compromiso incondicional y apasionado con el proyecto emprendedor.

Conductas y hábitos:

  • Indaga sobre las verdaderas motivaciones que lo llevan a emprender y se conecta con ellas.
  • Es capaz de articular un propósito para su vida y comprende el tipo de acciones que debe llevar a cabo para hacerlo realidad.
  • Construye un compromiso incondicional con el proyecto emprendedor.
  • Inspira a otros invitándolos a participar y compartir el propósito del proyecto emprendedor.
  • Comprende y acepta el camino del emprendedor. No se siente omnipotente, sabe y conoces sus limitaciones.

2. Competencia: conciencia del impacto de su conducta ética en la sociedad.

Conductas y hábitos:

  • Comprende que la acción emprendedora tiene una dimensión ética y un impacto en la sociedad.
  • Analiza y reflexiona acerca de las consecuencias sociales y ambientales de su acción emprendedora y se hace cargo de ellas.
  • Establece un marco ético para su acción emprendedora y actúa en consecuencia con él.

3. Competencia identidad fuerte para su proyecto.

Conductas y hábitos:

  • El compromiso apasionado e incondicional en pro de la solución de un problema social o cultural, reflejándose en sus opiniones, juicios y acciones en todo momento.
  • Cultiva una reputación con base a cumplir los compromisos establecidos y la responsabilidad de hacerse cargo de los errores y fallas que pudieran haber ocurrido al llevar a cabo su acción emprendedora.
  • Construye una narrativa inspiradora para su proyecto que da sentido y lo diferencia de otras opciones.
  • Crea ofertas de valor para el cliente, lo que requiere capacidad de escuchar.

4. Competencia: ejerce influencia y liderazgo en la red social donde opera su negocio.

Conductas y hábitos:

  • Establece una misión y un propósito estratégico ambicioso y ejecutable para que sea realmente posible llevarlo a la práctica.
  • Crea y constituye un equipo de dirección de alto desempeño y de compromiso apasionado e incondicional con el proyecto.
  • Funda y articula redes que brindan soporte a su proyecto emprendedor, incrementando las posibilidades y las oportunidades para todos.
  • Rechaza hacer las cosas en solitario y mantener en secreto sus ideas para que no se las roben.

5. Competencia: innovación.

Conductas y hábitos:

  • Comprende que la principal fuente de creación de riquezas en la economía de hoy es la innovación de productos y servicios.
  • No se contenta con una idea inicial. Realiza pruebas rápidas de su producto o servicio y libera versiones “beta” para probar temprano su aceptación por consumidores reales.
  • Comprende el valor de los primeros clientes y los invita a probar su oferta en todo su potencial. Incorpora opiniones al diseño del producto.

6. Competencia: efectividad en la ejecución

Conductas y hábitos:

  • Construye  y  transforma  la  realidad  en base a los compromisos que es capaz de articular en su red social de apoyo.
  • Promueve su reputación en  las promesas cumplidas y entiende que cumplir es sobrepasar las expectativas del cliente.
  • Conoce la importancia de hacer compromisos de calidad, que sean ejecutables y de beneficio mutuo, que no se aparten de la misión y el propósito estratégico del proyecto.

7. Competencia: mejora los productos y servicios como los procesos de negocios.

Conductas y hábitos:

  • Trabaja diariamente en mejorar, corregir y perfeccionar tanto los productos y servicios como los procesos de negocios. Busca constantemente las nuevas y mejores prácticas del sector donde emprende.
  • Las nuevas tecnologías le obligan a permanecer en continua actualización. Está abierto al aprendizaje continuo.
  • El emprendedor está abierto a aprender y pedir ayuda, apostando siempre por la excelencia.

8. Competencia: opera efectivamente en el mundo digital.

Conductas y hábitos:

  • Tiene conciencia y trabaja para construir una atractiva identidad digital.
  • Posee las destrezas para participar activamente en comunidades virtuales, participar en conversaciones, fundar nuevas redes y grupos corporativos.

9. Competencia: conexión con fuentes de recursos y de financiamientos.

Conductas y hábitos:

  • Promueve contactos con inversionistas, incubadoras de empresas, fondos privados y públicos de capital.
  • Capacidad para articular una oferta de negocio innovadora y diferenciada con mercado  de clientes definido.